SISTEMAS DE DIRECCIONES

Cómo determinar la dirección VETUS correcta

Varias combinaciones de velocidad del barco, superficie de la pala del timón y secciones de equilibrio aplican una variedad de fuerzas en los sistemas de dirección. Además, las influencias dinámicas del viento y las corrientes son una consideración constante, lo que supone una carga significativa para los sistemas de dirección cuando las condiciones son duras.

Un patrón depende del sistema de gobierno de su embarcación, por lo que es imperativo que sea confiable en todas y cada una de las circunstancias. El diseño del sistema de gobierno determinará la rapidez con la que una embarcación responde a los movimientos del timón. Los barcos rápidos y ligeros reaccionan rápidamente a pequeños movimientos del timón, mientras que los barcos lentos y de gran desplazamiento suelen estar configurados para requerir más movimiento de las ruedas para un cambio de rumbo determinado. Por lo tanto, es esencial realizar un cálculo cuidadoso y exhaustivo para determinar el sistema de gobierno óptimo para cualquier embarcación en particular.

Par del timón

La elección del cilindro correcto se verifica mediante el par del timón del barco en Nm (o kg). El par del timón es el factor determinante (Par = fuerza x palanca). Para determinar el par de giro correcto sólo son importantes la velocidad máxima del barco, la superficie de la pala del timón y el ángulo máximo del timón (en grados). Información como la eslora del barco y la potencia del motor son irrelevantes. Con algunas excepciones, el timón funciona mejor con un ángulo máximo de timón de 35º hacia cada lado. Al contrario de lo que a veces se afirma respecto de los timones de dimensiones normales, un ángulo de timón mayor no mejora las capacidades de maniobra de un barco.

Su distribuidor VETUS estará encantado de ofrecerle recomendaciones para todos los componentes del sistema de dirección, basándose en la velocidad máxima de la embarcación y en un croquis acotado o en el timón (proporcionado por usted).

Scroll al inicio